miércoles, 18 de febrero de 2009

Como perder el Miedo a hablar en Público

Por:Orador
Hoy iniciamos nuestro blog, pensando en muchas personas que por razones de su profesión, de sus estudios, de sus actividades sociales, requieren comunicarse con algún tipo de auditorio.

Lo anterior , solo el pensarlo nos pone con los nervios de punta , nos sube el ritmo cardiaco, nos sudan las manos, a otros nos da vértigo,etc.

Lo que sucede no es nada nuevo ,ni algo por lo que debamos preocuparnos más de la cuenta , por el contrario debemos primero aceptar que esto, es algo normal, y que existen algunas técnicas que nos ayudan a superar o a disminuir los niveles de tensión que nos provoca el hablar en público.

Como lo habremos de señalar en nuestro blog, existen recomendaciones y medidas para mejorar nuestra forma de comunicación.

Lo primero es reconocer el problema o el reto que tenemos frente a nosotros, la mejor manera de enfrentar un asunto , problema , reto, es identificando el mismo.

Debemos aceptar que el arte de la comunicación es eso , un arte, no se trata de convertirnos en oradores profesionales, ni cosa parecida, se trata de mejorar nuestras formas de comunicarnos con nuestro entorno, con nuestros clientes , con nuestros subordinados , en nuestro club, con nuestro círculo de amigos, cuando vamos a una entrevista de trabajo etc.

El objetivo de esta primera presentación, es dejar en claro con nuestros lectores , que el pánico escénico, no es nada particular , hasta los más consumados actores lo sienten , en mayor o menor medida, pero aprenden a superarlo o a disminuirlo.

Partir de reconocer el reto y luego tomar medidas para enfrentarlo es lo que vamos a hacer y con técnicas sencillas , que cualquier persona las pueda aplicar.

Otro aspecto tema de esta primera presentación es , que debe quedarnos muy claro , que en la oratoria como en muchas actividades del hombre , "La práctica hace al maestro".

Solo hablando y practicando una y mil veces más podemos superar nuestras deficiencias en la comunicación,echando a perder se aprende, solo que hay que evitar en lo posible los errores y para eso se requiere poner atención a la recomendaciones que habremos de darle a usted querido lector a o largo de esta interesantísima aventura de mejorar nuestra oratoria.

Le insisto el objetivo de este blog es apoyar a quienes , de maera sencilla y con cierta comodidad desean mejorar su forma de hablar en público, no buscamos generar un grupo de oradores profesionales ni nada parecido , nuestro deseo es orientar a los principiantes , seguramente algunas de nuestras sugerencias perecerán cosas simples para quienes tienen una gran experiencia en el habar, para ellos no es este blog, sí para quienes como aprendices como iniciados , como principiantes buscan un manera simple de superación en la comunicación verbal.
Si desea una asesoría personalizada pueden dirigirse al siguiente correo jmaolvera1951@gmail.com aquí podemos ver y atender casos en particular y asesorarlo, en todo lo que esté a nuestro alcance.

Nos vemos en la próxima columna de ORATORIA PARA PRINCIPIANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario