sábado, 7 de marzo de 2009

Como perder el Miedo a hablar en Público

La Expresión Corporal

Por:Orador

Cuando usted pronuncia un discurso, plática, conferencia, o exposición de un tema, debe tomar en consideración que no tan solo es importante la comunicación verbal.

Nuestra forma de vestir, el movimiento de nuestras manos, la postura de nuestro cuerpo, la vista, todo ello forma parte de nuestra expresión corporal.

El conjunto de nuestro cuerpo, su presentación, sus movimientos, "Las Poses" integran una parte importante de nuestro mensaje.

Muchas personas se preocupan por la utilización de las manos, no saben que hacer con ellas, las introducen en los bolsillos, las entrelazan, cruzan los brazos, se amarran del pódium, otros las entrelazan hacia atrás, en síntesis no sabemos que hacer con manos y brazos.

Ya hemos comentado en otros artículos sobre la vestimenta, sin embargo hoy podemos recordar que la recomendación más precisa es vestir de la mejor manera posible, pero con sencilléz.

En cuanto a la expresión corporal, normalmente son dos las situaciones que debemos analizar,hablar de pie y hablar sentado.

En ambas condiciones la primera recomendación es siempre buscar "Lo Natural", si le toca hablar de pie, ponga su cuerpo en posición vertical, casi de "Firmes" pero sin rigidéz, deje descansar sus brazos de tal forma que caigan de manera natural.

Mueva sus manos cuando tenga que enfatizar alguna frase, no señale con el índice a personas en lo particular, los movimientos de sus manos deben ser herramientas elegantes para soportar su discurso sin exagerar su uso.

No abuse de la manipulación del micrófono ni golpee el pódium de ninguna forma.

Los movimientos debemos hacerlos con naturalidad, si no cuenta con experiencia en la oratoria, es preferible que mantenga sus manos y brazos en postura normal hacia abajo y en momentos descansarlos sobre el pódium, sin abusar de una postura muy relajada, ya que podría enviar una imagen de flojera, informalidad o de abulia.

Si usted está sentado, hágalo de manera que su espalda se mantenga recta, pero también sin rigidéz, no ponga los codos sobre la mesa, el movimiento de sus manos no debe rebasar la altura de los hombros, aproveche también los movimentos de sus manos para apoyar lo que usted está diciendo en su discurso de manera verbal.

Si al estar hablando tiene frente a usted una silla o alguna persona que se encuentra sentada, evite estar agarrando el mueble y mucho menos tocar los hombros o la espalda de la persona cercana, así se trate de un familiar suyo, lo mismo evite juguetear con objetos que se encuentren a la mano .

Recuerde la "Regla Sagrada" Siempre es mejor la actitúd natural, relájese, no se ponga rígido, tampoco vaya al extremo de la informalidad en su postura, sea que se tenga que hablar de pie o sentado, aprenda poco a poco a darle un uso adecuado a sus manos, mientras adquiere destreza en ello, manténgalas en calma, descansando , evite entrelazar sus manos, esto denota estress o necesidad de piedad.
Si en su discurso emite una frase donde pide perdón, o denota alguna angustia, por supuesto que la pose antes señalada le ayudará a darle mayor fuerza a su expresión verbal.

No lo olvide, el buen uso de nuestra expresión corporal es una herramienta extra ordinaria, para la buena oratoria, solo hay que entrenarnos y cuidar su uso, lo sencillo , lo natural, la concordancia de nuestros movimientos con el contenido del discurso,practicar en casa nuestros movimientos es una buena recomendación.

Nos vemos en nuestra próxima aportación de "Oratoria para Principiantes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario